Cómo vaciar un termo eléctrico

Es posible que por algún motivo te toque vaciar un termo eléctrico, como puede ser un mantenimiento, sustituirlo por un calentador nuevo o simplemente porque va a estar un largo tiempo parado.

Pero, ¿tengo que llamar a un técnico?, ¿podré hacerlo yo solo?

Es un proceso sencillo, que no requiere contratar a ningún especialista. Siguiendo esta serie de pasos no tendrás ningún problema al vaciar el calentador.

Como vaciar un calentador eléctrico

Vaciar un calentador de agua eléctrico paso a paso

  1. En primer lugar, deberás desenchufar el calentador de la corriente eléctrica. De este modo, trabajarás de forma segura evitando cualquier riesgo, ya que agua y electricidad no se llevan muy bien:
    • Si está conectado mediante un enchufe, desconéctalo.
    • Si por el contrario el cable está conectado directamente a la instalación eléctrica, baja el interruptor general del cuadro eléctrico de tu vivienda.
  2. Posteriormente localiza la llave de entrada del agua fría a tu termo eléctrico.
    • Si tienes una llave de paso antes del manguito que va a la entrada de agua al calentador, gira la llave para cerrar el agua.
    • Si no es tu caso, deberás cerrar la llave general del agua de tu vivienda.
  3. En tercer lugar, abre un grifo de agua caliente para que vaya saliendo el agua hasta que el termo eléctrico esté vacío. De este modo, se vaciará todo el circuito del agua caliente:
    • Si tienes un grifo bajo, como un bidé, es el que tienes que abrir.
    • También puedes abrir el que esté más alejado de tu calentador de agua.
  4. Por último, coloca un recipiente como puede ser un cubo debajo del calentador, y abre la válvula de purga del termo eléctrico. Así acabaremos por completar el proceso de vaciar un termo eléctrico.

Una vez tengas el termo eléctrico sin agua, podrás desmontarlo (con la ayuda de otra persona en caso de un calentador grande) para sustituirlo por uno nuevo.

Quizá te interese aprovechar estas ofertas:

Si necesitas más información, es posible que te pueda interesar alguno de nuestros siguientes artículos: