Los 3 mejores aires acondicionados portátiles en calidad – precio de 2019

Los 3 mejores aires acondicionados portátiles en calidad – precio de 2019

Cada verano, cuando aprieta el calor y los termómetros suben hasta los 40 grados, buscamos una sombra o un local donde se esté fresquito. Si además la temperatura no baja lo suficiente durante la noche, no podemos descansar bien, por lo que vamos acumulando cansancio día tras día.

Mantener a raya la temperatura de nuestro hogar cada vez es más fácil gracias a los aires acondicionados. Elegir un aire acondicionado adecuado puede convertir tu casa en un oasis en el que apaciguar el sofocante calor del exterior.

Comparativa aires acondicionados portátiles

Desliza para ver la tabla completa
 MEJOR CALIDAD-PRECIOMEJOR OPCIÓNMÁS BARATO
ModeloOlimpia Splendid Dolceclima
Olimpia Splendid
Dolceclima
DeLonghi Pingüino
DeLonghi PAC N90
Joal Climatizador
Joal Climatizador
Multifunción
Valoración usuariosRating 4 estrellas sobre 5Rating 4 estrellas sobre 5Rating 3,5 estrellas sobre 5
Largo x ancho
x alto (cm)
340 x 355
x 703 cms.
449 x 390
x 750 cms.
340 x 265
x 760 cms.
Peso (kg)23 kg.30 kg.8,5 kg.
M² recomendados20 m²25 m²-
Capacidad máxima
de refrigeración
8.000 BTU9.800 BTU-
Potencia de sonido
a máxima velocidad
63dB64dB55dB
Boton AmazonBoton AmazonBoton Amazon

Guía para elegir el mejor aire acondicionad portátil de 2019

No es fácil elegir entre las diferentes marcas y modelos, por lo que he preparado esta guía con los 3 mejores aires acondicionados portátiles para ayudarte a elegir el mejor para tus necesidades, tanto en calidad como en precio.

• Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8P

olimpia splendid dolceclima compactHe elegido el Olimpia Splendid Dolceclima Compact como el mejor en relación calidad – precio que he probado. Me ha parecido el equipo más completo, ya que incluye todos los elementos para instalarlo y a un precio interesante para poder rebajar la temperatura de nuestro hogar.

Posee una capacidad de enfriamiento de 8.000 BTU/h por lo que es perfecto para enfriar una estancia de 20 metros cuadrados

Destaca su tamaño y manejabilidad, ya que únicamente pesa 23 kg. estando entre los más ligeros del mercado.

En su función sleep la velocidad del ventilador baja al mínimo una vez alcanzada la temperatura programada. Sin embargo, no me ha parecido tan útil esta función, ya que aun así el nivel de ruido puede llegar a ser un poco molesto si tenemos el sueño muy ligero.

Tampoco me ha gustado que la salida del aire no sea dirigible, sino que las lamas estén fijas hacia una dirección. Echo en falta la posibilidad de que el aire salga en forma de abanico para así poder repartir mejor el frío por la estancia.

Además, incluye un práctico kit de instalación del tubo para persianas o ventanas correderas. Así podrás aislar mejor la habitación del exterior, impidiendo que entre el aire que es expulsado a través del tubo de evacuación. En caso de que tus ventanas no sean correderas, y no quieras tener la persiana bajada, puedes instalar un kit como éste que dejará pasar la luz pero no el calor del exterior.

Aquí puedes encontrar mi análisis completo del Olimpia Splendid Dolceclima.

Pros
  • Buena relación calidad – precio
  • Incluye kit para ventanas corredera
  • Temporizador hasta 12 horas
Contras
  • Algo ruidoso
  • Salida de aire fija

Ver precio

• DeLonghi PAC N90 Eco Silent

delongui pac n90 eco silentEl aire acondicionado DeLonghi PAC N90 Eco Silent me ha parecido el mejor aire acondicionado portátil. Destaca su diseño de estilo minimalista muy cuidado y su capacidad para bajar la temperatura rápidamente.

Su potencia es perfecta para una estancia de unos 25 metros cuadrados.

Tiene además las funciones de ventilación y deshumidificación con lo que es una unidad muy completa.

No es de las unidades más silenciosas del mercado (a máxima potencia 63 dB) pero en la posición de menos velocidad el ruido es aceptable para dormir por la noche.

Utiliza el Gas R290 que es más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente energéticamente que el gas R410A que usan otros equipos.

Es algo pesado para moverlo, pero cuenta con asas y ruedas que facilitan el traslado de una habitación a otra.

Está certificado energéticamente como clase A con lo que el gasto en la factura eléctrica será aceptable para este tipo de aparatos.

Su mando a distancia con programador y temporizador facilita que lo puedas programar para que funcione antes de que llegues a casa y así encontrarte ya una temperatura agradable.

Pros
  • Gran capacidad de enfriamiento
  • Funciones ventilación y humidificación
  • Tres velocidades de funcionamiento
  • Gas respetuoso con el medio ambiente
Contras
  • Pesado
  • Algo ruidoso

Ver precio

• Joal Climatizador frío calor multifunción

climatizador frío calor multifunción

El Climatizador frío calor multifunción Joal es un equipo ideal para los bolsillos más ajustados o para bajar la temperatura de una habitación pequeña. Técnicamente no es un aire acondicionado, es un climatizador evaporativo, pero puede cumplir con la función de refrescarnos.

Su funcionamiento es algo diferente a los anteriores puesto que cuenta con una cubeta en la que se introduce agua y un bloque refrigerante congelado. El aire que expulsa es fresco, pero no llega al nivel de un buen aire acondicionado.

Tiene la función swing que hace que el aire se reparta por toda la habitación, pero nuestra recomendación es que lo dejes fijo hacia el lugar que quieras enfriar para sacarle el máximo rendimiento.

Es muy ligero y cuenta con ruedas. Como no precisa más que un enchufe para funcionar podrás trasladarlo sin problemas hacia la habitación que necesites. El nivel de ruido es aceptable para poder ver la televisión o dormir.

Otra de sus ventajas es que cuenta con función calefacción por lo que podrás utilizarlo también en invierno. También como humidificador, purificador y aromatizador aunque estas funciones no son su punto fuerte.

Pros
  • Precio
  • No requiere instalación
  • Fácil de trasladar
  • Función calefacción
Contras
  • No enfría como un aire acondicionado

Ver precio

Todo lo que necesitas conocer antes de comprar un aire acondicionado portátil

Cómo funciona un aire acondicionado

El funcionamiento de un aire acondicionado es muy simple y se basa en un intercambio de temperaturas. Consta de una bomba de calor o compresor y un circuito que contiene un gas refrigerante. El aire caliente pierde el calor frente al gas expulsándose el aire enfriado hacia nuestra estancia. El gas es enfriado de nuevo enviándose el aire caliente hacia el exterior.

ciclo aire acondicionado

Aire acondicionado split frente a portátil

Los aires acondicionados tipo Split o de pared son equipos que requieren de una instalación fija. La bomba de calor se ubica en el exterior del edificio y se comunica mediante tubos con la unidad interior. Además, también suelen tener tecnología inverter, que regula la velocidad del compresor haciéndola más constante, siendo por ello más eficientes energéticamente.

Por el contrario, requieren de una instalación por parte de un profesional certificado, por lo que se encarece el precio. Además, no siempre se puede colocar la bomba de calor en el exterior, bien por motivos urbanísticos o porque no se pueden hacer obras al ser una vivienda o local de alquiler, o un lugar vacacional.

Los aires acondicionados portátiles, o también denominados pingüinos, tienen integrada la bomba de calor por lo que no requieren de ninguna instalación especializada. Esto hace que sean más baratos que los aires acondicionados de tipo Split. Además, al no contar con una instalación fija, se pueden trasladar de una habitación a otra dependiendo de las necesidades en cada momento: por el día funcionando en el salón y por la noche en el dormitorio, por ejemplo.

Por contra, al ubicarse la bomba de calor en el interior, son algo más ruidosos.

Instalación aire acondicionado portátil

La instalación de un aire acondicionado portátil es muy sencilla ya que en un único equipo se integran todos los elementos. Lo único que hay que tener en cuenta es que en la estancia donde queramos hacerlo funcionar tiene que tener una ventana o puerta para evacuar el aire caliente hacia el exterior a través del tubo.

Instalación aire acondicionado portatil

Capacidad máxima de refrigeración

La capacidad máxima de refrigeración se mide en BTU («British Termal Unit») e indica la cantidad de calor que un aire acondicionado puede extraer de una habitación en un periodo determinado de tiempo, generalmente 1 hora. También se puede medir en frigorías: 1 BTU equivale aproximadamente a 0,25 frigorías.

Para hacer un sencillo cálculo aproximado en BTU de la capacidad máxima del aire acondicionado que necesitamos, hay que utilizar las dimensiones en metros cuadrados de la habitación que queramos refrigerar y multiplicarlo por 400.

De este modo tenemos que para refrigerar una estancia de 20 metros cuadrados necesitaremos un equipo de 8.000 BTU/hr, para una de 25 metros cuadrados uno de 10.000 BTU/hr y para una estancia de 30 metros cuadrados nos hará falta uno de 12.000 BTU/hr.

Potencia de sonido

Los aires acondicionados portátiles no son los equipos más silenciosos. Debido a que la bomba de calor está integrada en el equipo el ruido que generan puede llegar a considerarse molesto para algunas personas.

Para poder comparar el ruido que hace un aparato se ha establecido como medida la potencia de sonido. Esta indica los decibelios (dB) que emite un equipo intrínsecamente, esto es, sin tener en cuenta la distancia, el entorno, etc. Es una medida más objetiva. Un equipo de 60 dB de potencia sonora hará el mismo ruido que otro de la misma medida.

No hay que confundir con la presión sonora que utilizan muchos fabricantes, ya que esta medida indica la presión de la onda del sonido. Pero para ser comparable a la de otros equipos, se debe indicar la distancia a la que se ha producido esa medición, hecho que no se suele cumplir siempre por lo que es un dato incompleto. Un equipo de 60 dB de presión sonora medida a 1,5 metros hará menos ruido que otro de 60 dB de presión sonora medida a 3 metros.

Una vez aclarado esto, podemos decir que un aparato con 65 dB de potencia sonora se podría asimilar a la conversación entre dos personas. Alguien con el sueño muy ligero podría no llegar a acostumbrarse a este ruido para descansar y resultarle molesto.