Análisis Olimpia Splendid Dolceclima Compact

Análisis Olimpia Splendid Dolceclima Compact

A los instaladores de aires acondicionados se les acumula el trabajo durante el verano porque las ventas se multiplican. Además, la instalación de un aire acondicionado de pared supone siempre una molestia, ya que requiere de una pequeña reforma. Si todavía no te has decidido, es posible que pase la ola de calor y no lo tengas todavía instalado.

En estos días en los que necesitas bajar la temperatura de tu hogar, tanto de día como de noche, un aire acondicionado portátil como el Olimpia Splendid Dolceclima Compact se convierte en tu mejor aliado. En este análisis vas a encontrar toda la información, incluyendo características, sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Tecnología de enfriamiento rápido.
  • Pequeño y fácil de mover debido a sus asas laterales.
  • Útil para habitaciones de 20 a 25 metros cuadrados.
  • Buena relación calidad-precio.
  • No requiere de instalación si solo se usa en modo ventilador.
  • Incluye kit para ventanas correderas.
  • Respetuoso con el medio ambiente.

Desventajas

  • Ruidoso, aunque es algo normal en los aires acondicionados portátiles.
  • Las rejillas son fijas, lo que no permite dirigir el aire frío.
  • No incluye pilas para el mando a distancia, así que ten a mano una par de pilas AA.

Principales características

Hasta aquí, el Dolceclima Compact de Olimpia Splendid tiene muy buena pinta, pero ¿Qué es lo que realmente te ofrece este climatizador? Veamos una breve lista con las características del producto:

  • Facilidad de uso y sin necesidad de instalación si lo que piensas es usar el dispositivo como ventilador.
  • Hasta 8000 – 10000 BTU o 2000 – 2500 frigorías.
  • 6 diferentes funciones: refrigeración, ventilador, deshumidificador, automático, noche y turbo.
  • Apenas 70 cm de altura y 35 cm de ancho para que lo ubiques en cualquier parte del hogar.
  • Ruedas giratorias incluidas para facilitar el transporte.
  • Pantalla LCD con información de la temperatura.
  • Posibilidad de elegir entre gas R290 y gas R410A.
  • Con manguera incluida para la eliminación de la condensación.
  • Funciones integradas para encendido y apagado automático gracias al temporizador integrado de hasta 12 horas.
  • Control inteligente de temperatura.
  • Deshumidificación de hasta 1 litro por día.
  • Panel de control táctil.
  • Control remoto con funciones básicas para el control del climatizador.

Análisis del producto

Viendo sus características, el Dolceclima Compact es realmente una máquina ideal para esos veranos tan calurosos. Excelente para refrescarse, incluso en aquellos días en los que solo deseas un poco de aire si activas el modo ventilador.

Pero a esto no se reduce todo lo que tenemos que decir sobre este aire acondicionado portátil. Échale un ojo a nuestro análisis del Olimpia Splendid Dolceclima Compact.

Enfriamiento

El Dolceclima Compact es excelente a la hora de enfriar. Tiene una capacidad de 8000 – 10000 BTU o 2000 – 2500 frigorías. Es decir, nuestro aire acondicionado portátil será capaz de refrescar una habitación de hasta 25 metros cuadrados.

A esto hay que sumarle que la tecnología de enfriado rápido, hará que el aire acondicionado empiece a soltar aire frío en menos de 1 minuto.

Eso sí, si realmente deseas tener una temperatura fría tendrás que utilizar el tubo de expulsión de aire caliente. De lo contrario, solo aumentarás el importe de tu factura sin lograr la temperatura deseada.

Instalación

La instalación de un aire acondicionado es la parte más tediosa a la hora de adquirir uno. Es por esto que los aires acondicionados portátiles han ganado tanta popularidad actualmente.

El Dolceclima Compact al tratarse de un aire acondicionado portátil no requiere de ninguna pequeña reforma. A la hora de instalarlo solo necesitamos una venatana para evacuar el calor a través del tubo flexible de 1.5 m.

Si lo deseas, puedes utilizar tu climatizador sin instalar el tubo, pero solamente como ventilador. Si lo usas como aire acondicionado o deshumidificador seguramente no tendrás los resultados esperados como te comentábamos antes.

Deshumidificación

En el verano es posible que tengas mucha humedad, principalmente si vives en lugares elevados. Contar con un deshumidificador es algo sumamente útil y hasta necesario para aquellas personas que padecen de asma y otras enfermedades respiratorias que podrían verse afectadas por la humedad.

Sin embargo, con la ayuda del Dolceclima Compact 8 podríamos tener más que suficiente para una habitación de tamaño medio.

Claro está, que no se trata del deshumidificador más potente del mercado, pero si es útil si lo que quieres es ahorrar algo de dinero y espacio al comprar un dispositivo multifunción.

Ruido

El único punto bastante negativo de este aire acondicionado portátil se encuentra en el ruido que genera. Se trata de 63 dB, algo comparable con el ruido de una charla entre dos personas. Es una característica a mejorar en este tipo de equipos.

Puede que durante la noche el ruido sea un poco más molesto, pero todo dependerá de si tienes el sueño ligero o duermes como un tronco. Si embargo, al cabo de unos días el oído se adaptará al ruido muy posiblemente. Entonces, a cambio de esa pequeña molestia, podrás dormir o leer un libro a cambio de tener la habitación fresca.

Si eres muy exigente con el tema del sonido un aire acondicionado portátil no es lo que necesitas. Para encontrar un equipo con un ruido menor a 25 decibelios tendrás que irte a un aire acondicionado split o de pared.

Eficiencia energética y cuidado ambiental

El ahorro energético de este dispositivo lo sitúa en calidad A (EER 2,6 según la normativa EN14511). Sin embargo, otros aires acondicionados portátiles cuentan con un mejor aprovechamiento energético.

Hay que considerar que en la tabla de eficiencia energética los dispositivos eléctricos se encuentran en una valoración que va de la G, como productos con un alto consumo, hasta la A++ como dispositivos con la mayor eficiencia energética posible.

El gasto de electricidad por hora es de 880 W, pero hay que considerar que este podría ser mayor si no se instala el tubo de expulsión de aire.

Por otro lado, si te preocupa mucho el desgaste ambiental por el uso de este tipo de tecnologías, puedes optar por un modelo con gas ecológico R290. Con estos modelos se reduce fuertemente el impacto medioambiental, aunque tiene un costo un poco mayor.

Material

El material con el que está fabricado el Dolceclima Compact es bastante resistente. La mayoría de piezas visibles están hechas en plástico.

Por otro lado, la estética del producto está muy bien lograda. Es muy atractivo y elegante. Además, el color blanco va muy bien con cualquier tipo de habitación.

Sistema de evacuación

Los aires acondicionados portátiles necesitan expulsar la condensación y el calor. Los climatizadores, ya sean portátiles o no, expulsan el aire caliente de un área para poder enfriarla. Es importante entender que, a la hora de adquirir un aire acondicionado portátil, este puede tener 3 tipos de sistemas de evacuación:

  • Depósito de condensación: Sistema con una bandeja que deposita la condensación generada por el aire acondicionado. Se requiere vaciarla continuamente para evitar derrames.
  • Tubería directa: Sistema con una tubería directa para la expulsión del vapor y la condensación generada por el aire acondicionado portátil. Este es el sistema del Olimpia Splendid Dolceclima Compact.
  • Sistema mixto: Una combinación entre ambos sistemas, con los beneficios de cada uno.

Debido a que el Dolceclima Compact requiere de una tubería directa, asegúrate de tener una ventana cerca de donde piensas posicionar el dispositivo. Si la ventana es corredera, el kit de instalación está incluido.

Facilidad de transporte

A la hora de comprar el Olimpia Splendid Dolceclima Compact es sencillo de mover, ya que pesa 23 Kg. Sin embargo, una vez fuera de la caja puedes usar las asas laterales y ruedas giratorias que son súper prácticas para no tener que hacer ningún esfuerzo.

Otras funciones

Las funciones del Dolceclima Compact no destacan por encima de la mayoría. Lo más destacado es:

  • Temporizador: Por si queremos programar que se encienda o se apague a una hora determinada. Eso sí, el temporizador es solo de 12h. También es muy útil si no quieres tener una factura gigantesca para fin de mes.
  • Apagado de luces LED: Si tienes el aire acondicionado en el dormitorio, es posible que a la hora de descansar sea incómodo por las luces LED del aire acondicionado, por lo que puedes activarlas o desactivarlas usando el control remoto.
  • Doble velocidad de ventilación y deshumidificación: Ajusta la velocidad del modo ventilación y deshumidificación en base a tus necesidades.

Comparativa con competidores

Hasta aquí, el Dolceclima Compact es un aire acondicionado muy completo para refrescar nuestro hogar. Pero, ¿qué pasa si lo comparamos con otros aires acondicionados portátiles del mercado?

Hemos hecho una pequeña tabla comparativa con algunos de los competidores directos del Dolceclima:

CaracterísticasDolceclima Compact 8DeLonghi Pac N90Cecotec ForceSilence Clima 9150
Dimensiones34,5 x 35,5 x 70,3 cm44,9 x 39,5 x 75 cm35 x 33,5 x 70 cm
Peso23 Kg30 Kg26 Kg
Frigorías / BTU8000 / 9000 / 10.000 BTU o 2000 / 2250 / 2500 frigorías9800 / 10.000 / 10.700 BTU o 2450 / 2500 / 2675 frigorías9000 BTU o 2250 frigorías
Kit para instalación en ventanasSiNoSi
ColorBlancoBlancoNegro

Con esta tabla queda bastante claro que el Dolceclima Compact es un gran competidor frente a otros climatizadores portátiles. Es mucho más pequeño y además cuenta con el kit para instalación en ventanas incluído, por lo que no hay que desembolsillar dinero adicional para su instalación.

El peso también es mucho menor a otras marcas.

Como punto negativo, se encuentra el consumo energético en comparación con otros aires acondicionados. Esto supondrá algún euro más a fin de mes en la factura. Otros climatizadores, como el DeLonghi Pac N90, cuentan con una mejor eficiencia energética de A+.

En líneas generales, el Olimpia Splendid Dolceclima Compact nos ha dado una muy buena impresión, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta si lo que se quiere es darle un golpe a ese calor abrasador del verano.

Ver en Amazon